HISTORIA
La Asociación TIKONEL, una organización con orientación a la PyME, nace jurídicamente el 3 de marzo del 2000 en San Martín Jilotepeque Chimaltenango Guatemala; producto del trabajo de 10 productores que iniciaron un proyecto forestal en 1,994 en la comunidad de “Sacalá”, desarrollando actividades en viveros para establecer plantaciones forestales que contribuya a la protección del medio ambiente y de adaptación al cambio climático; actualmente facilita acciones de desarrollo en cadenas de valor, gestión y conservación de los recursos naturales con 8,453 participantes (4,453 hombres y 4,000 mujeres) distribuidas en 152 comunidades a nivel nacional con énfasis en la cadena volcánica altiplano occidental de Guatemala, integradas  en 11 organizaciones locales de base que se dedican en el manejo comunitario – conservación de bosques y 18 mipymes en cadenas de valor forestal y agroforestal.
VISIÓN:
Ser una organización líder en el desarrollo de modelos sostenibles e inclusivos.
MISIÓN:
Facilitamos ideas que generan oportunidades, fortaleciendo unidades productivas por medio de la generación de valor agregado y el acceso a mercados para el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad guatemalteca con especial atención a mujeres y jóvenes.
Objetivos Institucionales según los Estatutos:
  1. Promover y fortalecer la agroforestería comunitaria con responsabilidad social y ambiental mediante planes de producción sostenible y accesar a mercados que contribuyan en la generación de ingresos económicos de las familias en el área rural.
  2. Promover la generación de ingresos y empleo local en el área rural, a través de la producción de artículos textiles y facilitar el acceso a mercados.
  3. Facilitar el fortalecimiento institucional a través del desarrollo de capacidades locales  de sus asociados y beneficiarios, que contribuya en el desarrollo de los procesos productivos sostenibles con equidad de género.
  4. acilitar a los asociados y beneficiarios a través de la búsqueda de servicios micro financieros oportunos, ágiles y eficientes que contribuyan en el fortalecimiento de sus unidades productivas.
  5. Promover el desarrollo integral y de capacidades locales a personas individuales, jurídicas y comunidades rurales que contribuya en su desarrollo económico, social y ambiental, a través de la formulación, gestión, ejecución y evaluación de proyectos, generando alianzas estratégicas con entidades gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales.
AREAS DE TRABAJO
  • Gestión y sostenibilidad Institucional
  • Gestión Sostenible en Recursos Naturales
  • Mipymes y Emprendimientos
  • Administración Financiera