• Movilización de recursos y sostenibilidad

Proceso y mecanismo de obtención de recursos técnicos y financieros para el funcionamiento institucional, las fuentes de financiamiento pueden ser de proyectos de desarrollo, aportes generados por las unidades de negocios y/o emprendimientos por la venta de servicios y productos, aportes de beneficiarios y asociados.

  • Fortalecimiento organizacional

Trata de garantizar que todos los procesos se desarrollen de la mejor manera, incorporando actualizaciones y mejoras en los recursos y procedimientos; se enfoca desde la concepción integral, abarcando las áreas más importantes como: Administrativo-financiero, recursos humanos, tecnología, políticas, infraestructura, procesos de ejecución de proyectos.

  • Desarrollo Económico Comunitario y Emprendimientos Asociativos

Identificar, crear y acelerar pertinentemente emprendimientos asociativos con oportunidades en el mercado, para beneficiar a grupos meta y contribuir a los flujos financieros de la Asociación.

Estos emprendimientos y/o unidades de negocios son impulsadas por la Asociación Tikonel como parte del desarrollo económico desde lo local con participación organizativa de la Asociación hacia la sostenibilidad en el tiempo.

  • Sacalá

Empresa comunitaria, dedicada al desarrollo de tres eslabones de la cadena forestal (transformación primaria, secundaria y mercado) para la producción de artículos y accesorios para el hogar con madera en diámetros menores, una unidad de negocio en la que la Asociación Tikonel forma parte y es un mecanismo en la búsqueda de su sostenibilidad en el tiempo.

  • Corazón del Tejido

Unidad de negocio impulsada por la Asociación Tikonel, liderada por mujeres artesanas, para producir artículos textiles en accesorios y decoración para el hogar en dos modalidades telar de cintura y de pie; algunas de las piezas textiles combinan con los productos en madera, complementándole entre Sacalá y Corazón del Tejido.

  • Negocios de Mi Tierra

Unidad de negocio, que tendrá la función de acopiar, empacar y comercializar productos agro diversos de la región, incluyendo productos maderables y no maderables.

  • Aves criollas y concentrado para aves

Abastecer la oferta local de aves ponedoras y de engorde, incluyendo la búsqueda de auto abastecimiento de concentrado como emprendimiento.

  • Apícola

Adquisición y distribución de colmenas, control de inocuidad de la miel tanto local y de otros socios del país.

  • Frutales

Desarrollar y facilitar procesos de transformación primaria y generación de valor agregado a los frutales de la localidad.

  • Alimentación Escolar

Proveer productos locales derivado de la agricultura familias a niños de educación pre primaria y primaria en las escuelas públicas, en el marco de la Ley de la Alimentación Escolar, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ministerio de Educación.

  • Servicios Integrales en Ambiente y Desarrollo – SIADE

Establecimiento comercial de la Asociación Tikonel, para la provisión de servicios de desarrollo comunitario y empresarial, incluyendo acciones de capacitación humana y empresarial, diagnósticos, planes de desarrollo empresarial, planes de negocios, planes estratégicos, sistematización de experiencias, regencia forestal.

  • Gestión en recursos naturales

Su enfoque es en el desarrollo de los dos primeros eslabones de la cadena forestal (establecimiento de viveros y plantaciones), además del enfoque productivo; impulsa acciones de conservación, uso y manejo sostenible de los recursos naturales agua, bosque y suelo, aplicando medidas de adaptación al cambio climático y adaptación basada en ecosistemas. 

  • Gobernanza e incidencia política

Aborda aspectos de fortalecimiento de su junta directiva como un elemento fundamental en la gobernanza, incluye aspectos de administración y gestión organizativa desde el contexto interno y su entorno que favorezca el establecimiento de las alianzas estratégicas, búsqueda de nuevos socios, fortalecimiento de la comunicación con sus redes locales, nacionales, regionales y global.