FORTALECIMENTO, PRODUCCION, COMERCIALIZACION HONGO OSTRA - www.tikonel.org

WWW.TIKONEL.ORG
Vaya al Contenido
PROYECTOS EN EJECUSION
Fortalecimiento de la producción, comercialización y desarrollo de marca de Hongo Ostra
El proyecto “Fortalecimiento de la producción, comercialización y desarrollo de marca de Hongo Ostra (Preurotus Ostreatus), en doce cantones del Municipio de Totonicapán, Totonicapán, Guatemala, financiado por el Challenge Mujer Prospera, de USAID.
El proyecto plantea el fortalecimiento a los grupos de mujeres indígenas productoras de Hongos Ostra (Pleurotus Ostreatus) de Totonicapán, que busca la tecnificación, el equipamiento para la producción de micelio o semilla de Hongo, el sistema de comercialización y la creación de una organización específica de Hongos, siendo la propuesta de una cooperativa.
Con esto se espera la participación inicial de 150 mujeres indígenas pertenecientes a 12 comunidades del Municipio de Totonicapán que actualmente son productoras.
Este proyecto ha sido gestionado y coordinado con la Municipalidad de Totonicapán, siendo el socio implementador y bajo la ejecución de la Asociación de Desarrollo Productivo y Servicios Tikonel, como socio ejecutor del proyecto.
Se espera lograr los siguientes entregables:
  • Tecnificación de producción de Hongos Ostra (Pleurotos Ostreatus) con la dotación de insumos, equipamiento y acompañamiento técnico.
  • Instalación de un laboratorio de producción de micelio de Pleurotus Ostratus: con la dotación de equipo, insumos y asistencia técnicas para la implementación y desarrollo del proceso de producción

  • Implementación del proceso de comercialización del Hongo Ostra, con el desarrollo del empaque, marca, desarrollo del plan de negocios, generación de registro sanitario, apertura de nuevos compradores mayoritarios y certificación de productoras abastecedoras de la Ley de Alimentación Escolar.
  • Creación de una organización comunitaria de producción y comercialización de Hongo Ostra de mujeres de Totonicapán, proponiéndose una Cooperativa.
     
13 calle 8-46 zona 2, Barrio El Calvario, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango Guatemala.
Email:tikonel@tikonel.org   Tel:3022 4415  / 52063957


Guatemala está implementando una donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial -FMAM- para la ejecución del Proyecto Promoviendo Territorios Sostenibles y Resilientes en Paisajes de la Cadena Volcánica Central en Guatemala, cuyo organismo nacional
Regreso al contenido