SOBRE NOSOTROS - SACALA

SACALA
Title
Vaya al Contenido
HISTORIA
EL CUIDADO Y MANEJO RESPONSABLE DE LOS RECURSOS NATURALES SON FUENTE DE EMPLEO Y DESARROLLO EN LAS COMUNIDADES.





























.
En el año 1,994 un líder de la Comunidad de Sacalá (Patricio Coroy), entró en contacto con Cauque Farms para que le ayudaran a buscar alternativas económicas, pero en lo forestal, debido a la vocación de los suelos, no sólo por la leña que es útil en los hogares de la población sino también por la necesidad de preservar las fuentes de agua. Sacalá y otras comunidades que se vincularon al proyecto pertenecen a la parte alta de la Cuenca Pixcayá, una fuente importante de agua, especialmente para la Ciudad de Guatemala.




                 
Cauque Farms decidió apoyar la búsqueda de un sistema forestal. Inicialmente los objetivos de la reforestación fueron la protección ambiental y la producción de leña. En 1,998 se inició capacitar a algunos comunitarios en temas de carpintería. En ese proceso participaron 10 personas de la comunidad de Sacalá (5 hombres y 5 mujeres), Cauque Farms consiguió apoyo de Helvetas de USD 2,000, que permitió implementar una pequeña carpintería con equipo manual (no había energía eléctrica en Sacalá).

Cauque Farms apoyó con el diseño de algunos productos de juguetes y empezó a buscar clientes, logrando colocar en la tienda TEACH con especialidad en juguetes educativos en Ciudad Guatemala este fue el primer cliente para los productos de madera en diámetros menores.
Posterior a la capacitación, a partir de 1,999 se inició con una pequeña carpintería con equipo manual, para la producción se empezó a comprar madera de otras fincas o aserraderos, con el objetivo de ir abriendo mercado para los productos mientras se vaya construyendo experiencia empresarial en la cadena productiva, para que al momento saliera la producción de madera de los productores de la zona a un nivel productivo y empresarial suficientemente estable.

En febrero del 2004 surge la empresa Sacalá, como Sociedad Anónima con la participación de 7 accionistas entre ellas La Asociación Tikonel, la participación de la Asociación Tikonel como accionista es parte de la estrategia de sostenibilidad en el largo plazo.


En el 2012 La Asociación Tikonel apalancó recursos para la remodelación y ampliación de las instalaciones de la carpintería, desarrollando procesos de seguridad industrial, 5Ss, fortalecimiento de la calidad; a la fecha la carpintería funciona con equipo semi-industrial, generando empleo permanente a 12 cabezas de familia (4 mujeres y 8 varones).
Reseña de inicios de Sacalá
SACALA
13 CALLE 8-46 ZONA 2 BARRIO EL CALVARIO
SAN MARTIN JILOTEPEQUE CHIMALTENANGO
GUATEMALA, C.A.
502  3022-4415
502  55299184  /  49303995
sacala@tikonel.org  www.tikonel.org
Created by Rapigrafic





Regreso al contenido