HISTORIA - www.tikonel.org

WWW.TIKONEL.ORG
Vaya al Contenido
HISTORIA
Tikonel

La Asociación TIKONEL, una organización con orientación a la PyME, nace jurídicamente el 3 de marzo del 2000 en San Martín Jilotepeque Chimaltenango Guatemala; producto del trabajo de 10 productores que iniciaron un proyecto forestal en 1,994 en la comunidad de “Sacalá”, desarrollando actividades en viveros para establecer plantaciones forestales que contribuya a la protección del medio ambiente y de adaptación al cambio climático; actualmente facilita acciones de desarrollo en cadenas de valor, gestión y conservación de los recursos naturales con 8,453 participantes (4,453 hombres y 4,000 mujeres) distribuidas en 152 comunidades a nivel nacional con énfasis en la cadena volcánica altiplano occidental de Guatemala, integradas  en 11 organizaciones locales de base que se dedican en el manejo comunitario - conservación de bosques y 18 mipymes en cadenas de valor forestal y agroforestal.
VISIÓN:
Ser una organización líder en el desarrollo de modelos sostenibles e inclusivos.

MISIÓN:
Facilitamos ideas que generan oportunidades, fortaleciendo unidades productivas por medio de la generación de valor agregado y el acceso a mercados para el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad guatemalteca con especial atención a mujeres y jóvenes.
Objetivos Institucionales según los Estatutos:
a)    Facilitar a los asociados y beneficiarios a través de la búsqueda de servicios micro financieros oportunos, ágiles y eficientes que contribuyan en el fortalecimiento de sus unidades productivas.
b)    Promover el desarrollo integral y de capacidades locales a personas individuales, jurídicas y comunidades rurales que contribuya en su desarrollo económico, social y ambiental, a través de la formulación, gestión, ejecución y evaluación de proyectos, generando alianzas estratégicas con entidades gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales.
a)    Promover y fortalecer la agroforestería comunitaria con responsabilidad social y ambiental mediante planes de producción sostenible y accesar a mercados que contribuyan en la generación de ingresos económicos de las familias en el área rural.

b)    Promover la generación de ingresos y empleo local en el área rural, a través de la producción de artículos textiles y facilitar el acceso a mercados.

c)    Facilitar el fortalecimiento institucional a través del desarrollo de capacidades locales  de sus asociados y beneficiarios, que contribuya en el desarrollo de los procesos productivos sostenibles con equidad de género.
       
AREAS DE TRABAJO
La Asociación Tikonel para doder lograr alcanzar sus objetivos ha definido cuatro áreas de trabajo
TIKONEL
12 calle 5-41 zona 2, Barrio El Calvario, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango Guatemala.


Email: tikonel@tikonel.org
www.tikonel.org
Tel. (502) 7844-8334
Cel. 5206-3957
Regreso al contenido