• Movilización de recursos y sostenibilidad

Proceso y mecanismo de obtención de recursos técnicos y financieros para el funcionamiento institucional, las fuentes de financiamiento pueden ser de proyectos de desarrollo, aportes generados por las unidades de negocios y/o emprendimientos por la venta de servicios y productos, aportes de beneficiarios y asociados.

  • Fortalecimiento organizacional

Trata de garantizar que todos los procesos se desarrollen de la mejor manera, incorporando actualizaciones y mejoras en los recursos y procedimientos; se enfoca desde la concepción integral, abarcando las áreas más importantes como: Administrativo-financiero, recursos humanos, tecnología, políticas, infraestructura, procesos de ejecución de proyectos.

  • Desarrollo Económico Comunitario y Emprendimientos Asociativos

Identificar, crear y acelerar pertinentemente emprendimientos asociativos con oportunidades en el mercado, para beneficiar a grupos meta y contribuir a los flujos financieros de la Asociación.

Estos emprendimientos y/o unidades de negocios son impulsadas por la Asociación Tikonel como parte del desarrollo económico desde lo local con participación organizativa de la Asociación hacia la sostenibilidad en el tiempo.

  • Gestión en recursos naturales

Su enfoque es en el desarrollo de los dos primeros eslabones de la cadena forestal (establecimiento de viveros y plantaciones), además del enfoque productivo; impulsa acciones de conservación, uso y manejo sostenible de los recursos naturales agua, bosque y suelo, aplicando medidas de adaptación al cambio climático y adaptación basada en ecosistemas. 

  • Gobernanza e incidencia política

Aborda aspectos de fortalecimiento de su junta directiva como un elemento fundamental en la gobernanza, incluye aspectos de administración y gestión organizativa desde el contexto interno y su entorno que favorezca el establecimiento de las alianzas estratégicas, búsqueda de nuevos socios, fortalecimiento de la comunicación con sus redes locales, nacionales, regionales y global.