Movilización de recursos y sostenibilidad

Proceso y mecanismo de obtención de recursos técnicos y financieros para el funcionamiento institucional, las fuentes de financiamiento pueden ser de proyectos de desarrollo, aportes generados por las unidades de negocios y/o emprendimientos por la venta de servicios y productos, aportes de beneficiarios y asociados.

 

 

 

 

Fortalecimiento organizacional

Trata de garantizar que todos los procesos se desarrollen de la mejor manera, incorporando actualizaciones y mejoras en los recursos y procedimientos; se enfoca desde la concepción integral, abarcando las áreas más importantes como: Administrativo-financiero, recursos humanos, tecnología, políticas, infraestructura, procesos de ejecución de proyectos.

 

 

 

 

Desarrollo Económico Comunitario y Emprendimientos Asociativos

Identificar, crear y acelerar pertinentemente emprendimientos asociativos con oportunidades en el mercado, para beneficiar a grupos meta y contribuir a los flujos financieros de la Asociación.

Estos emprendimientos y/o unidades de negocios son impulsadas por la Asociación Tikonel como parte del desarrollo económico desde lo local con participación organizativa de la Asociación hacia la sostenibilidad en el tiempo.

 

 

Gestión en recursos naturales

Su enfoque es en el desarrollo de los dos primeros eslabones de la cadena forestal (establecimiento de viveros y plantaciones), además del enfoque productivo; impulsa acciones de conservación, uso y manejo sostenible de los recursos naturales agua, bosque y suelo, aplicando medidas de adaptación al cambio climático y adaptación basada en ecosistemas. 

 

 

 

Gobernanza e incidencia política

Aborda aspectos de fortalecimiento de su junta directiva como un elemento fundamental en la gobernanza, incluye aspectos de administración y gestión organizativa desde el contexto interno y su entorno que favorezca el establecimiento de las alianzas estratégicas, búsqueda de nuevos socios, fortalecimiento de la comunicación con sus redes locales, nacionales, regionales y global.