PCL1 - TIKONEL

Vaya al Contenido

Menu Principal:

PCL1

Proyectos > PROYECTO TIKONEL-PPRCC-PNUD
Proyecto comunitario Local Manejo Integral de la Sub-cuenca  Río Masa de la  Cuenca Alta del Río Nahualate
Objetivo General
Mejorar la calidad de vida de ocho comunidades aledañas a la sub-cuenca Masá de la cuenca alta del Río Nahualate, mediante la implementación de actividades enfocados al manejo sostenible de los recursos naturales como medio de adaptación al cambio climático.
Objetivos específicos

1.       Contribuir en la sostenibilidad y adaptación al cambio climático de las comunidades mediante el manejo integrado de los recursos forestales.


2.       Mejorar las capacidades productivas y económicas de las familias aledañas a la sub-cuenca Masá, como medios de adaptación al cambio climático, implementando prácticas de conservación de los recursos hídricos y edáficos.
Actividades principales realizadas:
 
1.1   Implementadas prácticas de manejo en conservación de suelos en áreas de uso agrícola para ocho comunidades como acciones puntuales para la adaptación ante los efectos climáticos.

1.2 Bosques conservados contribuyen en la protección de los suelos y las fuentes de agua (Recarga Hídrica) en ocho comunidades aledañas a la sub-cuenca Masá, como medidas de adaptación a las alteraciones y efectos actuales del clima.
 
2.1 Implementados y producidos plántulas forestales para la recuperación y enriquecimiento de bosques de galería, áreas sin cobertura forestal, y manejo de sistemas agroforestales como medios de adaptación a la resiliencia actual del clima.

2.2 Ocho comunidades mejoran sus capacidades y conocimientos en el manejo responsable de los recursos naturales como base fundamental para la adaptación a la problemática del cambio climático y una Junta Coordinadora fortalecida en equipo básico de oficina.


Se trabaja con la organización comunitaria de La Junta Coordinadora de Desarrollo Sostenible parte Alta de la Subcuenca Río Masá con lo que se pretende Mejorar la calidad de vida de ocho comunidades aledañas a la sub-cuenca Masá de la cuenca alta del Río Nahualate, mediante la implementación de actividades enfocadas al manejo sostenible de los recursos naturales como medio de adaptación al cambio climático.
Dentro de las actividades realizadas para lograr este objetivo se han realizado para el 2016:

  • 1.      Conservación de suelos en 3ha. Con Barreras vivas (pasto y estacas de sauco), barreras muertas y terrazas.

  • 2.    Realización de 800m de rondas corta fuegos con los guardarecursos de cada comunidad y con herramientas entregadas a cada comunidad.

  • 3.     Apoyo de los comunitarios en la georreferenciación y limpieza de nacimientos de agua para identificarlos y conservarlos.

  • 4.     Realización de viveros comunales con una producción aproximada de 60,000 plantas forestales.

  • 5.    Implementación de 3ha de frutales (5ha. Meta) para sistemas agroforestales, con durazno, ciruela y aguacate.

 
 
Copyright 2017. All rights reserved. Asociación Tikonel
Regreso al contenido | Regreso al menu principal