Gestión Sostenible en Recursos Naturales: - www.tikonel.org

WWW.TIKONEL.ORG
Vaya al Contenido
GESTIÓN SOSTENIBLE EN RECURSOS NATURALES
 
 
Contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de los productores agroforestales en comunidades de Guatemala, para fomentar la cultura responsable en el manejo sostenible de los recursos naturales. En esta área se operativizarán acciones de formación, asistencia técnica, mecanismos financieros para los proyectos en ambiente y desarrollo, programa de pequeñas donaciones o proyectos comunitarios locales vinculados a la conservación de los recursos agua, suelo y bosque.
ÁREAS TEMÁTICAS
1.    Gestión del conocimiento
Desarrollo de procesos de formación en el manejo y uso sostenible de los recursos naturales (bosques de protección, reforestaciones, conservación de suelos, sistemas agroforestales-forestales con aguacate hass, sistemas de reciclaje de agua, apicultura entre otros), como medidas de mitigación ante los efectos del cambio climático.
  
2.    Asistencia Técnica
Atención directa a los participantes de proyectos, a partir de diagnósticos comunitarios, seguimiento, supervisión y monitoreo permanente a las actividades implementadas en campo.
A través de este proceso se levanta el perfil de participantes y se sistematiza en el Sistema de Información Estratégica Forestal-SIEF, este sistema contribuye a identificar el número de servicios que tiene cada participante en la organización.
En esta área temática se elaboran los estudios y planes de manejo para los proyectos que se ingresan en los programas de incentivos forestales gubernamentales a cargo del Instituto Nacional de Bosques INAB, Programa PINPEP o PROBOSQUE.
           
3.    Inversiones comunitarias
Las inversiones comunitarias son subproyectos, pequeñas donaciones o proyectos comunitarios locales, que canaliza la Asociación Tikonel a otras comunidades en el país, dos experiencias importantes, una en el Subprograma de Pequeñas Donaciones, en el marco del Fondo para la Conservación de los Bosques Tropicales FCA canje de deuda por la naturaleza suscrito entre el Gobierno de Guatemala y de Estados Unidos administrado por la Fundación para la Conservación de los Recursos en Guatemala-FCG y otra a través del proyecto de Paisajes Productivos Resilientes al Cambio Climático PPRCC del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales; inversiones realizadas por el Fondo de Adaptación del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD. Los montos de los subproyectos colocadas están en el rango entre los US$ 7,000 a US$ 40,000.
Las inversiones de estos subproyectos van desde el fortalecimiento de la organización local de base pago de un equipo mínimo de colaboradores, compra de equipo o activos fijos, implementación de viveros forestales o agroforestales, asistencia técnica, capacitaciones, compra de insumos y materiales para la implementación de las actividades en campo.
         
TIKONEL
12 calle 5-41 zona 2, Barrio El Calvario, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango Guatemala.


Email: tikonel@tikonel.org
www.tikonel.org
Tel. (502) 7844-8334
Cel. 5206-3957
Regreso al contenido