Areas de trabajo - TIKONEL

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Areas de trabajo

Areas de Trabajo
Gestión Sostenible en Recursos Naturales
Contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de los productores agroforestales en comunidades indígenas del municipio de San Martín Jilotepeque y del altiplano occidental de Guatemala, mediante cinco sub-áreas: generación de capacidades; manejo agroforestal asistencia técnica, incentivos forestales y administración de fondos para sub-proyectos-pequeñas donaciones.

Servicios Comunitarios y Empresariales
Promover la generación de ingresos y empleo local mediante la generación de capacidades, valor agregado y acceso a mercado en productos artesanales maderables y no maderables. Las líneas de productos maderables se desarrollan a través de la marca Sacalá; y los productos textiles bajo la marca Corazón del Tejido.
Negocios Comunitarios
Promover la generación de ingresos y empleo local mediante la generación de capacidades, valor agregado y acceso a mercado en productos artesanales maderables y no maderables. Las líneas de productos maderables se desarrollan a través de la marca Sacalá; y los productos textiles bajo la marca Corazón del Tejido.
Gestión y Administración Financiera
Generar oportunidades para el desarrollo humano, mediante la provisión de servicios organizativos, comunitarios, gestión de la producción, gestión y acceso a mercados y gestión financiera, que son pilares para el desarrollo organizacional; todas las acciones desarrolladas en éste área son realizados con responsabilidad ambiental y pertinencia cultural; a través de la unidad de negocio Servicios Integrales en Ambiente y Desarrollo - Siade.
Productos de Madera
Productos textíles
AREAS TRANSVERSALES:

a) ARMONIZACION E INCIDENCIA POLITICA:
Con la experiencia acumulada la Asociación Tikonel, fortalecerá sus relaciones con las siguientes mesas de trabajo:

1. Fortalecer la relación con la Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut'z Che' y con la Red Nacional de Comunidades Beneficiarias del Programa de Incentivos Forestales para Poseedores de Pequeñas Extensiones PINPEP, contribuyendo en la mejoras de regulación del programa; ante el ente rector y de las autoridades competentes que velan por la asignación presupuestaria.

2. Mejorar la participación en la Mesa Indígena Sobre Cambio Climático, para incidir en los procesos de acuerdos favorables de la Ley Pro-bosques y otros temas de ambiente y desarrollo.

3. Propiciar las negociaciones conjuntas con otras organizaciones y redes nacionales para mitigar los efectos negativos del monopolio del proveedor de las materias primas para los productos textiles, a través de la participación permanente en la Comisión de Artesanías de AGEXPORT; y en el Centro de Enlace del Pequeño Producto - CEPP.

4. Generar inversiones públicas y privadas para temas de interés nacional y global al ambiente y desarrollo, con la cooperación interinstitucional mediante la puesta en marcha de los convenios de cooperación firmados con El Instituto Nacional de Bosques -INAB; la Fundación para el Desarrollo de Zonas Secas y Semiáridas de Mesoamérica - FUNDESEM y el Consorcio con Asociación Bajareque; Asociación Sotzil y Asociación Balám.

5. Vincular las acciones de la organización con otras cooperaciones internacionales, en el marco del convenio de cooperación entre Mundu Bakean del País Vasco España y con la Asociación Coordinadora Indígena Campesina de Agroforestería en Centroamérica - ACICAFOC como potenciar socio regional.

b) ARMONIZACIÓN DE LA COOPERACION:

En este eje transversal, contribuirá en el flujo sostenido de recursos públicos, privados y de cooperación internacional, para la propiciación de inversiones hacia comunidades locales vinculados a acciones de generación de ingresos económicos y empleo local; reconocimiento a los bienes y servicios ambientales; prácticas de democracia y de equidad, mediante el manejo comunitario de los recursos naturales sustentados en procesos eficientes de planificación, gestión, seguimiento y evaluación.

Para el cumpliendo del objetivo del eje, se fortalecerá la línea de base institucional que permita medir cualitativa y cuantitativamente la evolución y la eficiencia de los recursos públicos y privados.

Mediante los resultados de la línea de base, se planificará la gestión y movilización de recursos para cada una de las metas y objetivos de las áreas establecidas en este plan; además se desarrollarán estrategias de promoción y divulgación de los productos y servicios de la organización, procesos constantes de formación que genere valor agregado hacia el cambio del mismo individuo y de los relacionados en el proceso.

Otro de los retos en este eje es lograr un espacio físico propio y adecuado para el acopio y comercialización de los productos físicos que impulsa la organización, además potenciar que los mismos procesos de formación se realicen en las mismas instalaciones de la Asociación, para ello es necesario realizar inversiones en activos fijos para un centro de acopio, de formación social y empresarial, al lograr este proceso la generación de ingresos contribuirán en los distintos eslabones de las cadenas de valor que desarrolla la organización.

En cada una de las áreas operativas y transversales, las acciones se dirigirán por medio de cuatro perspectivas, utilizando el Sistema de Información Gerencial, a través del Cuadro de Mando Integral - CMI
 
Copyright 2017. All rights reserved. Asociación Tikonel
Regreso al contenido | Regreso al menu principal